top of page

5 TIPS PARA CONTROLAR LA HORMONA DEL ESTRÉS


¿Te cuesta salir de la cama por las mañanas? ¿Tu energía no te acompaña hasta el final del día? O al contrario, ¿sientes que no puedes descansar y que tus pensamientos no paran? Estos síntomas, en apariencia incompatibles entre sí, podrían tener una misma causa: una disfunción de las glándulas adrenales. Las glándulas adrenales (o suprarrenales) son unas glándulas endocrinas (es decir, productoras de hormonas) situadas justo por encima de tus riñones. Las glándulas adrenales producen alrededor de 50 tipos de hormonas. Entre ellas, cabe destacar el cortisol, la encargada de tu estrés. Esta hormona es conocida por sus efectos sobre el estado de animo y la conducta de las personas.

¿QUÉ ES EL CORTISOL?El cortisol es una sustancia que se libera en situaciones de alerta y que tiene un rol fundamental en la regulación de nuestros mecanismos de activación y descanso.

¿CÓMO ACTÚA EL CORTISOL?Es necesario aclarar que una buena dosis de estrés es necesaria y funcional para nuestra supervivencia y nuestro buen funcionamiento. Puntualmente, como en situaciones de peligro o de emergencia, es imprescindible que el nivel de estrés aumente vertiginosamente, durante la que se llama la reacción de «lucha o huida». Este aumentado nivel de estrés nos ayuda a reaccionar de manera rápida y a tener mucha fuerza a disposición, lo cual es ideal delante de un peligro inminente. Pero cuando el nivel de estrés, y por ende de cortisol, aumenta en situaciones que no son una amenaza para la vida y que no requieren una reacción intensa, como ocurre con las pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana, estamos abriendo el camino a un desequilibrio crónico. Esto hace que produzcamos más cortisol de lo que necesitamos, o que se produzca prácticamente todo el tiempo, cronicizando el estrés. De esta manera, al principio nos sentiremos muy activos, preparados a la acción, despiertos y atentos. Sin embargo, poco a poco, esta alerta se transformará en cansancio, desmotivación e inclusive ansiedad, ¿te suena esto?. Con el tiempo, estos síntomas podrían confluir en un verdadero síndrome de fatiga cronica. Junto a estos elementos, los desequilibrios en la producción y distribución del cortisol causan también deterioramiento del sistema inmunológico, acumulación de grasa corporal en ciertos lugares críticos del cuerpo como la cintura, problemas digestivos, falta de concentración y memoria, una mayor exposición a las toxinas y una serie de etcéteras que no querrás tener en tu vida.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MANTENER A RAYA EL CORTISOL?

Hacer yoga y meditar ¡por supuesto! El ejercicio físico es importantísimo a la hora de combatir el estrés, pero hay ciertos ejercicios que son mejores que otros. En cuanto a asanas, existen algunas específicas para el cuidado de las adrenales como: surya namaskara, marjari-asana, shashank bhujangasana, ushtrasana o trikonasana.

Hacer un savasana (la relajación final de clase)Da igual el momento del día, cuando lo necesites túmbate 10 minutos, cierra los ojos (¡el reto es no dormirte!), e intenta vaciar tu mente y destensar tu cuerpo. Te regenerarás como si hubieras dormido una siesta, ¡funciona!

Tener horarios regularesLa producción de cortisol está regulada por el ritmo circadiano, siendo máxima a la mañana, para prepararnos a empezar el día, y mínima al final de la tarde, para permitir el descanso. No respetando estos ritmos naturales, estamos favoreciendo los desequilibrios.

Limitar el consumo de algunos alimentos Como cafeína, edulcorantes, comidas procesadas, azúcar y aceites hidrogenados.

Tomar suplementos como las vitaminas del grupo BMuy importantes para el sistema nervioso, el magnesio y zinc también. ROSSANA MARENZIPsicóloga y psicoterapeuta especializada en terapia para adultos en Barcelona, es también parte de una asociación de apoyo psicológico para personas con problemas de infertilidad.www.rossanamarenzi.com

bottom of page